«La ilusión es el primero de todos los placeres» [Voltaire]
Las ilusiones son deseos a los que va acoplada una esperanza de materialización. En este sentido, recientes investigaciones han demostrado como tener ilusiones mejora notoriamente nuestra salud.
“Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general”.
Parece que disponer de ilusiones o de un proyecto vital aumenta la capacidad cerebral para afrontar los retos a un nivel en el que nuestras capacidades son realmente puestas a prueba. Está muy relacionada con la tolerancia al cambio, a lo nuevo o a la incertidumbre.
Ilusión incluso…. Trabajando
Dedicamos gran parte de nuestro día a trabajar, por lo que hacerlo con motivación es clave para vivir nuestro día a día con calidad. Trabajar con pasión aporta muchos beneficios profesionales, pero también personales.
¿Por qué es importante trabajar con pasión en lo que nos gusta? La actitud lo es todo, ¡en el trabajo también!
- Sentirte más satisfecho contigo mismo
- Mejorar tu estado mental
- Ser más productivo
- Sentir ganas de seguir aprendiendo y mejorando
- Disfrutar de lo que se hace
- Estar más motivado
- Convertirte en fuente de inspiración
- Ser un líder eficaz
- Aumentar tu creatividad
- Mejorar nuestra calidad de vida
Cómo cultivar la ilusión
La falta de ilusión tiene muchas causas, un bajón anímico, una sobrecarga de responsabilidades, cansancio, decepciones, errores, fracasos, rupturas sentimentales, discusiones familiares. Otras veces pensarás que tu ilusión se ha escapado de tu vida sin más, pero siempre hay un motivo y es importante hacer un trabajo de introspección para localizarlo.
Venga de donde venga la falta de ilusión, puedes recuperarla. La ilusión, como el amor y la felicidad, también hay que cultivarla.
1- Pequeños cambios
Puedes empezar por introducir pequeños cambios en tu día a día. Hacer cosas diferentes que rompan tu rutina diaria, saltarse las normas de vez en cuando, tus propias normas. Se trata de pequeños cambios, como tomar el café en un lugar diferente, ir al trabajo andando en lugar de en coche o proponerle a un compañero un plan diferente ¿un billar?
2- Aspiraciones
Revisa tus objetivos porque tal vez se han quedado obsoletos en esta etapa de tu vida y recupera los que te pueden servir. También puedes establecer objetivos nuevos, no pasa nada, pero procura que sean pequeños al principio para que puedas cumplirlos. Según vas cumpliendo objetivos, te irás motivando y notarás cómo la ilusión vuelve a tu vida.
3- Lo que te hace sonreír
La vida no merece la pena si no haces lo que te gusta. Es cierto que habrá responsabilidades que tengas que cumplir que no se ajustan a tus gustos, pero dedica un poco de tiempo cada día a hacer esas cosas con las que disfrutas, las que te sacan una sonrisa o las que te recuerdan quién eres.
4- La primera vez
La primera vez que haces algo te llena de ilusión y según van pasando los años cada vez tenemos menos primeras veces. Pero busca a tu alrededor, seguro que hay mil cosas que aún no has probado a hacer. Prueba algo nuevo, aprende algo nuevo, ten alguna sensación nueva.
5- Desconectar
El cansancio es la causa más frecuente de la falta de ilusión. Tus obligaciones diarias son demasiadas y agotan. No puedes librarte de ellas para siempre pero seguro que puedes encontrar ese hueco para desconectar y relajarte.
6- A grandes males, grandes remedios
Hay veces que no basta con estos pequeños gestos para recuperar la ilusión. Cuando se trata de un vacío existencial, cuando no tienes ilusión porque no te gusta tu vida, porque te sientes estafada por la vida y por ti misma, es el momento de hacer un gran cambio. Salir de la zona de confort cuesta mucho, pero una vez que lo haces nunca te arrepientes.