Según la OMS, un entorno de trabajo saludable, es aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.
Implementar un modelo de empresa saludable genera múltiples beneficios y supone una estrategia de diferenciación.
La aplicación del modelo de ambiente de trabajo saludable, determina un entorno de cooperación y confianza, que potencia el compromiso entre los trabajadores, determinando un impacto positivo en resultados.
Beneficios de ser una empresa saludable
Ser una empresa saludable aporta muchos beneficios, entre ellos:
- Mejora de la seguridad, bienestar y salud de los trabajadores de manera sostenible.
- Reducción de la accidentabilidad y las enfermedades.
- Sistematización de los aspectos claves de un entorno de trabajo saludable.
- Facilita el cumplimiento legal, así como las exigencias por parte de los clientes.
- Mejora la imagen de la empresa y su ventaja competitiva.
- Favorece que los empleados estén motivados.
Bienestar y salud: mejores prácticas
Las acciones que se pueden implantar para mejorar la salud de la empresa abarcan un amplio abanico de posibilidades, por lo que siempre es posible adaptarlas a la organización.
Algunas de estas medidas son las siguientes:
1- Un espacio cómodo de descanso
Habilita un espacio de descanso en el que los empleados puedan relacionarse. Instala mobiliario cómodo para que puedan alejarse de su lugar habitual de trabajo y despejarse. Es una manera de aumentar la creatividad y liberar el estrés laboral.
2- Horario flexible
Los trabajadores deben contar con pausas para descansar, tomarse un snack y para comer, en caso de que la jornada sea completa. Es más importante la efectividad que el número de horas invertidas.
3- Cursos y seminarios
Una buena forma asegurarse de que los empleados estén motivados, es ofrecer cursos que despierten su interés, animarlos a participar en talleres en los que puedan aprender y ampliar sus horizontes.
4- Teletrabajo
El buen funcionamiento del equipo se basa en gran parte en la confianza. Ofrece la posibilidad de teletrabajar. Favorece la conciliación familiar y mejora el bienestar laboral.
5- Tablón compartido
Habilita una pizarra, tablón o incluso una pared en al que los empleados puedan compartir sus metas, desarrollar sus habilidades artísticas y literarias etc. NO todo es trabajo y las personas también pueden dejar su «huella».
6- Alimentación saludable y ejercicio físico:
Ofrece comida saludable y promueve actividades deportivas a tus empleados. Cuelga carteles que inviten a subir por las escaleras y organiza campeonatos de futbol o carreras solidarias.
Existen muchas maneras de mejorar la productividad en la empresa. Lo primordial siempre será promover unos hábitos saludables y así hacer que los trabajadores se sientan bien. No hay que olvidar que el bienestar de todos los empleados debe ser una de las prioridades de toda empresa.