«La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces» (Steve Jobs)

Cuando hacemos aquello que nos apasiona, lo hacemos con mucha más energía, desbordamos creatividad y damos mucho más de nuestro 100%.

La importancia de sentir pasión por tu empleo radica en tu capacidad para impulsar el éxito profesional y promover la satisfacción personal. Aquí hay algunas razones clave por las cuales la pasión en el trabajo es fundamental:

  • Mayor productividad
  • Creatividad e innovación
  • Resiliencia ante los desafíos
  • Bienestar emocional
  • Sentido de propósito

Cómo alimentar la ilusión por el trabajo

Steve Jobs dijo que la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Eso está muy bien, pero como líderes, depende de nosotros crear un ambiente de trabajo donde las personas tengan un espacio propicio para amar lo que hacen, y por lo tanto hacer su mejor trabajo. Pero ¿cómo inspiras pasión y motivas a tu equipo? Esa es la pregunta del millón.

Comparto cuatro estrategias comprobadas para ayudar a motivar a tu equipo y traer pasión a tu equipo de trabajo:

Enfócate en la pasión desde el primer día

Cuando incorporas a nuevos empleados, no sólo les hables sobre los procesos, productos y servicios, sumérgelos en la cultura de tu empresa. No pueden sentir pasión por lo que hacen si no tienen una conexión profunda con la organización, sus metas y la forma en que su rol aporta. Emociónalos. Inspíralos. Asegúrate de que comprendan perfectamente lo que se espera de ellos y cómo encajan en el mapa general.

Conecta a todos con la visión general

Al ser transparente sobre los objetivos de la empresa y compartir información estratégica, conectas a tus empleados con la visión general. Tu objetivo final es hacer que sientan parte indispensable para alcanzar los objetivos de la empresa, lo que los empoderará para hacer su mejor trabajo. Deberían entender los pasos necesarios para alcanzar sus objetivos y no deberían tener que invertir energía innecesaria en tareas irrelevantes.

Coloca a la persona adecuada en el puesto correcto y establece las expectativas

Los empleados que son adecuados profesionalmente para el trabajo que se les asigna son naturalmente más apasionados en lo que hacen. Aunque parece obvio asignar proyectos a personas con el conjunto de habilidades adecuado, la falta de recursos o la incapacidad para comprender profundamente la tarea pueden llevar a una incompatibilidad, y esa es una gran manera de matar la pasión y aumentar la frustración. Por otro lado, cuando los proyectos se construyen alrededor de individuos motivados, con expectativas realistas y acordadas, el cielo es el límite.

Sistemas de conexión entre los empleados

Por último, los empleados apasionados están programados para buscar a otras personas que puedan ayudarlos a alcanzar sus metas. Para apoyar con éxito la pasión es conveniente que los empleados encuentren a otros con experiencia relevante, tanto dentro como fuera de la organización. Esto puede resultar muy útil a la hora de resolver problemas de manera más eficaz, al tiempo que se generan vínculos para futuras colaboraciones.

Volver a Novedades