¿Sabías que, según el “Estudio Felicidad y Trabajo”, los empleados felices son un 88% más productivos?
Si tenemos un equipo de trabajo consolidado y que da buenos resultados, debemos “enamorarlos” para que se queden dentro de la organización, buscando siempre la excelencia como profesionales e individuos.
Lograr la fidelización de los colaboradores, es un reto que va mucho más allá de ofrecer una remuneración atractiva, también reside en un entorno que promueva el orgullo de pertenecer a la empresa.
¿Cómo logramos mantener “enamorado” a nuestro equipo de trabajo?
Comparto algunas de las muchas cosas que puedes hacer para fomentar el buenrollismo en tu organización sin apenas costes (y, por lo tanto, ¡sin excusas!).
1- Día de la pizza…y de la fruta:
Un día cada tanto ¡pizza para todos! No siempre la tiene que encargar el responsable de turno, también puede llevar cada uno su favorita para que todos prueben todas o convocar un concurso de pizzas caseras, ¡se nos hace la boca agua solo de pensarlo! Por supuesto, también os recomendamos que no falten las piezas de fruta a diario.
2- Descansos sin hora programada:
Permite que cada uno descanse cuando quiera. Alienta a tus empleados a tomar descansos de verdad, como un paseo al aire libre o un ratito de lectura o de futbolín. Y puedes ir más allá: organiza una clase de yoga, un partido del deporte que más guste, un torneo del videojuego, una masterclass…mejorará el compañerismo y sus cerebros recargarán la batería.
3- Mejora la iluminación:
La exposición a la luz natural mejora el estado de ánimo y la energía, influyendo en la productividad y la concentración. Si en tus instalaciones no es posible tener luz natural, hay otras opciones como bombillas que reducen la fatiga visual o tonos cálidos para generar relax.
4- Crea una cuenta de Spotify:
¿A quién no le gusta la música? Podéis crear playlists colaborativas para que todos puedan escuchar sus canciones favoritas y alegrar las tardes de los viernes. ¡Una opción estupenda para conocer mejor a nuestros compañeros y fomentar el espíritu de equipo!
5- Un rincón creativo y espacios personalizados:
Habilita un pequeño espacio donde la gente pueda descansar un poco, generar y compartir ideas o jugar a lo que les apetezca. Un lugar tranquilo y cómodo donde puedan charlar entre ellos o recostarse si les da dolor de cabeza. También puedes promover que personalicen sus áreas de trabajo para que se sientan más a gusto.
6- Invita a café – infusiones:
Las personas a veces necesitamos tener una excusa para hacer un break y relajar tensiones. Levantarte de la silla a preparar un café mejorará la circulación sanguínea y permitirá a los ojos desconectar de la luz azul de los dispositivos electrónicos. Si además, se comparten esos momentos con el equipo, fomentarás la interacción y las relaciones humanas.
7- Mejora la comunicación:
Presta atención a cómo interactúas con cada uno de los empleados y la repercusión que tiene tu mensaje. Dar a los empleados feedback y que los responsables estén abiertos a recibirlo, mostrar gratitud por el trabajo hecho, pedir opiniones… ¡todas las personas cuentan en una organización!
8- Celebra el día de las mascotas:
A todos los que convivimos con animales nos encanta pasar tiempo con ellos, presumir de ellos, hablar de sus personalidades. Confirmado científicamente: permitir que de vez en cuando cada uno lleve a su mascota generará un ambiente de relax y estrechará lazos entre compañeros.
9- Política de puertas abiertas (literalmente):
Los empleados tienen más probabilidades de permanecer en un trabajo si se sienten escuchados y valorados. Una forma de hacerlo es garantizar la transparencia entre los responsables y los trabajadores. Hazles saber que siempre estás disponible para preguntas, comentarios y sugerencias.
10- Plantas en la oficina:
¡Verde que te quiero verde! Se ha comprobado que las plantas crean un ambiente más positivo al refrescar el aire y levantar el ánimo en un entorno de oficina.